miércoles, 15 de junio de 2016

XV CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE AGUAS ABIERTAS OPEN, RÍO GUADALQUIVIR, SEVILLA (5.000m), 11 JUNIO 2016.


Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas, 13º Absoluto.


El pasado sábado 11 de junio, estuve presente en unos Campeonatos de Andalucía de Aguas Abiertas, en los que nunca he participado. Estos campeonatos se celebraron en las instalaciones del CEAR de Remo y Piragüismo en la Isla de la Cartuja, Sevilla.


Mi campeonato comenzó el sábado muy temprano, sobre las 07:00h. de la mañana, para salir desde Baena con mis padres, hermano y mi prima Ángeles, que nunca fallan, y poner rumbo a Sevilla.

El día estaba bastante bien, soleado y con muy buena temperatura, unos 26 grados. Saludo a algunos amigos que conocía de otros clubes y charlo sobre el campeonato y el trofeo que tendría lugar el día siguiente con los montillanos.


El recorrido es cinco vueltas al circuito del río, bordeando por el exterior las 4 boyas que lo delimitan. Todos los absolutos, junior e infantiles nadaríamos juntos, tanto masculino como femenino. La forma de saber quién hace 3.000 metros (Infantiles) o 5.000 metros  (Junior y Absolutos) es que llevaríamos diferentes gorros. 



Vamos de los últimos a la marcación donde hacían quitarse los pendientes y piercing, nos miran las uñas, y nos ponen las calcomanías de los números en la espalda, brazos y manos.

Me pongo el fastskin de SPEEDO y decido calentar, para ver como está el agua del río. Está fresca, a unos 21-22ºC, y el día muy bien. 

Tras pasar el control de jueces, una breve charla explicando el recorrido, y otra sobre la normativa, accedemos al pantalán. Somos 189 nadadores. Soy de los últimos en tirarme al agua, y me coloco en la parte derecha. El extremo derecho es el punto más cercano a la 1º boya, y es donde se agolpan menos nadadores.


Tras el bocinazo de salida, nado unos metros “a tope” para evitar en lo posible los golpes y coger un buen grupo. La salida es bastante limpia, sin codazos, golpes o agarrones. Pero son continuos los choques o cambios de rumbo de los nadadores, y se hace muy difícil nadar limpio. Llego a la 1º boya, donde giramos 90º para dirigirnos al otro extremo del rectángulo del río. Se empieza a nadar mejor, pero se van distanciando los grupos. Fuerzo el ritmo para no quedarme cortado, y pillar pies a los de delante, pero el ritmo es demasiado alto, así que tengo que aflojar algo, ralentizar la brazada, y alargar mucho esta. 


A lo largo de la prueba me van pasando sucesivamente nadadores, a los que intento seguir, pero poco a poco se me van. Hasta que casi al llegar a la 3ª vuelta del circuito, me pongo a pies de un grupo de nadadores, y ahí intento aguantar como sea.

En la 4ª vuelta ya voy bastante mejor. Llevamos varios nadadores por delante, bastante cerca, pero no estoy para dar otro ataque e intentar cogerlos, así que me resigno a que me lleven a ellos los nadadores a los que sigo, y jugármela con ellos en el sprint.

Entramos en la última vuelta para encarar los últimos 1.000 metros. Empezamos a forzar el ritmo, se nota la meta cerca. Sigo a pies de este grupo controlando lo que queda y mis fuerzas. Llegando, voy buscando la meta, pero se ve muy mal. Pasamos la última boya, solo quedan 200-250 metros, pero la llegada no se ve. Vamos dando alcance a nadadores. Es confusa esta parte de la prueba. Ya llego a ver la meta, pero no las corcheras del embudo. Así que intento ir lo más recto posible. En el sprint  no supero a los nadadores que seguía, llegando a meta en 1h14´02”.

Más tarde, me enteré de que un nadador no vio la corchera y se la saltó siendo descalificado tras terminar la prueba.


Justamente al terminar la prueba me comí un buen "bocata" de filetes con una Fanta de naranja mientras estiraba y hablaba con mi familia sobre la prueba. Al ver los resultados, soy el 13º Clasificado Absoluto. Llegando a meta el 37º Open masculino.

Tras ver los resultados, y despedirnos de los amigos, nos volvemos a subir al coche, para volver a casa y descansar, porque a las 08:00h. del día después suena el despertador para ir a competir a un Trofeo en Montilla. (Oro en mis pruebas individuales: 100m. Mariposa y 100m. Libres. Plata en 4x50m. Estilos y Bronce en 4x50m. Libres).




En resumen, 13º Clasificado Absoluto en mi primera participación en los Campeonatos de Andalucía de Aguas Abiertas.

    

Quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a mis padres, a mi hermano, a mi familia, a mi prima Ángeles en especial, y a la gente que me apoya y anima. Así como a todos mis compañeros, técnicos y directiva del Club Natación Baena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario